jueves, 8 de julio de 2010

Historia de la historieta

La historieta, considerada como una narrativa gráfica a modo de un arte secuencial, es una ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector, aunque []en la actualidad permite la inclusión de la fotonovela[], ignorando el denominado humor gráfico.

Esta expresión artística se remonta a la Antigüedad y la Edad Media con su primero hallazgos, diversas pinturas murales egipcias o griegas, relieves romanos, de iglesias, etc. Con la invención de la imprenta (1446) se producen y con la de la litográfia (1789), se inicia la reproducción masiva de dibujos .

En la primera mitad del siglo XIX, destacan pioneros, pero será en la prensa como primer medio de comunicación de masas, donde más evolucione la Historieta, primero en Europa y luego en Estados Unidos. Es en este país donde se implanta definitivamente el globo de diálogo, gracias a series mayoritariamente cómica. A partir de este año, sin embargo, las tiras cómicas estadounidenses empezarían a acusar la competencia con los protagonizados por super heroes.

[]La historieta se ha categorizado en un subproducto cultural,[ ]apenas digno de otro análisis que no fuera el sociológico, propuesto como el noveno arte, aunque en realidad sea anterior a aquellas disciplinas a las que habitualmente se les atribuyen las condiciones de octavo (fotográfia, de 1825) y séptimo arte (cine, de 1886). Seguramente, sean este último medio y la literatura los que más la hayan influido, pero no hay que olvidar tampoco que "su particular estética ha salido de las viñetas para alcanzar la publicidad, el diseño, la moda y, no digamos, el cine."

Durante la postguerra, las escuelas argentinas, franco - belgas y japonesas adquieren un gran desarrollo, respectivamente. En general puede decirse que "el grueso de la producción norteamericana, para la segunda mitad de los años sesenta, ha bajado de nivel y se halla por debajo de la producción francesa o italiana". Hacia un público cada vez menos juvenil. Con ello, y con la competencia de nuevos medios de entretenimiento como la televisión, el cómic va dejando de ser un medio masivo, salvo en Japón. Precisamente, su historieta conquistará el resto del mundo a partir de 1988, gracias al éxito de sus versiones en dibujos animados. Del mismo modo, las experiencias del cómic underground de los años 60 cristalizan en un sólido movimiento alternativo, ya en los 80, que da lugar a su vez al movimiento de la novela gráfica. Internet también constituye un nuevo factor a tener en cuenta.

Las historietas suelen realizarse sobre papel, o en forma digital (e-cómic, webcómic y similares), pudiendo constituir una simple tira en la prensa, una página completa, una revista o un libro. Han sido cultivadas en casi todos los países y abordan multitud de géneros. Al profesional o aficionado que las guioniza, dibuja, rotula o colorea se le conoce como historietistas.

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