viernes, 9 de julio de 2010

Caricatura

Una caricatura para reir

Fotógrafo Nacional


Eduardo Barreiro empezó su profesión hace 30 años, sus inicios se construyeron en uno de los locales del edificio del Colegio Sagrados Corazones, localizados en las calles Bolívar Oe 2 – 48 y Guayaquil, en el Centro de la ciudad.
Hoy Eduardo tiene 70 años, con gusto recuerda los años de gloria de la fotografía en el país. Él menciona que fue una profesión cotizada en Quito.
Las cámaras fotográficas fueron una novedad, señala. Los padres de familia casi siempre fotografiaban a sus hijos en la época estudiantil y para las fiestas religiosas, como las primeras comuniones. Los matrimonios fueron los eventos más solicitados en la profesión. Desde ese tiempo hasta la actualidad la profesión ha ido flaqueando, hoy, dice Eduardo, esta actividad casi no da para vivir. En su local, en la actualidad, vende repuestos y accesorios de cámaras fotográficas. Su local incluye dos cabinas telefónicas y cosas de bazar. El sistema digital revolucionó la fotografía, Eduardo trata de actualizarse.

Caricatura de Quino


El Musical inició con un ambiente distinguido. Carmela, la joven bailarina, ejecutó el primer acto de maravilla.
En el segundo salto cerró los ojos y dijo.
- Vamos niña, como en el ensayo alto, salta, salta…
- Carmela arrasó con todos, dijo su compañero.
Al abrir sus ojos, no fue su compañero quien la recibiría al final del salto, sino la esposa del presidente, que estaba entre la asistencia, quien estaba bajo ella.
Carmela al saltar al palco fue a para.

Museo del Alabado

El Museo del Alabado en la ciudad Quito contribuye con la recopilación histórica del Ecuador. Consta de varias piezas que revelan la vida pre – incásica del país.

La admiración y respeto a corporalidad de los pueblos mencionados se refleja en dichas figuras, pues cada uno se sus rasgos se localiza en un lugar estratégico, cada uno de sus detalles esta simbólicamente distribuido.

Piezas arqueológicas que rinden culto a las espacialidad, a la dualidad, la tripartición y la teatralidad. A través de ellas se reconoce el imaginario de la cultura Valdivia. Cabe recalcar que cada una de estas figuras esta representado la figura humana.

Los cuatro puntos cardinales y los cuatro elementos, representados mediante el jaguar, el caimán y el águila.
Pobladores antiguos que guardaban gran respeto y armonía con su entorno. Con grandes avances en el campo médico, arqueológico y tecnológico en aquella época, están representados así en la figura de Shaman, miembro de la comunidad al que lo atribuían sabiduría, armonía con los Dioses y conocimiento de un sinnúmero de elementos naturales.

Individuos consientes del agradecimiento a la fertilidad, a la tierra y a cada componente que aporte a su existencia. Se determina mediante estas piezas la base de su económica, pues se dedicaban a la agricultura y la caza, manteniendo avanzados sistemas agrícolas. Cada uno de sus adornos corporales mantenía un significado, por ejemplo los aros de sus orejas y nariz simbolizan la eternidad y el tiempo cíclico de la tierra.
Entre sus artefactos se encontraron estas sillas de piedra, creadas para miembros de la comunidad con mayor jerarquía social. La piedra es trabajada minuciosamente, sus rasgos son perfectos y los detalles muy cuidados.

jueves, 8 de julio de 2010

Mándala

Es un término de origen sánscrito, que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como el induismo.Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el induismo. 

Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los yantra hindúes son lineales, mientras que los mándalas budistas son bastante figurativos. 

A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mandala.Por otra parte, la mayoría de las culturas posee configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: la mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias; los diagramas de los indios , pueblo, etcétera.

EL SOL DE LA TOLITA - MUSEO BANCO CENTRAL



En Chunucari (1940), cerca de la ciudad de Sigsig, en los Andes meridionales de Ecuador, unos huaqueros descubrieron una pelota de oro estrujada. La vendieron, intocada, a un individuo local que compraba y vendía antigüedades, y este a su vez a Max Konanz, un coleccionista de Cuenca.
En los meses siguientes, Konanz y su esposa abrieron laboriosamente la pelota que resultó ser la cara grande (ca. de 44 cm. de alto) de un sol de oro, martillado en el estilo provincial Huari-Pachacamac. Por algunos años, Konanz exhibió el sol en su museo privado, y luego vendió su colección al nuevo Museo del Banco Central del Ecuador.
El sol de oro, posiblemente una de las piezas más espectaculares que se conocen de la antigua metalurgia ecuatoriana, se convirtió en el logotipo del Museo y del mismo Banco Central del Ecuador. Sin embargo, en algún momento de esta larga historia, la proveniencia fue cambiada en su ficha de registro de Chunucari a La Tolita, una cultura ubicada en la costa junto a la frontera con Colombia.

SIMBOLOGIA DE LA ESTRELLA QUITU - CARA



Elemento sagrado que representa el todo, el origen, la unidad y el infinito.

Simboliza la materialización de espacio-tiempo con sus cuatro direcciones


Significa la dualidad y la complementariedad macho-hembra, vertical-horizontal, arriba-abajo

Representa la cuatripartición del tiempo-espacio el Tawa inti suyu. Las cuatro regiones o suyus del mundo terrenal: Chinchay, Anty, Cunty y Qolla.


Simboliza la ciclicidad creciente del tiempo: antes, ahora y después, Caina-Cunan-Caya 

Representación de la semilla sagrada. El origen de todo lo creado como interrelación de los mundos Caina-Cunan-Caya

Integración del todo y la parte, de lo finito e infinito, de lo limitado y lo no limitado, de lo estático y lo dinámico.

 

 Ejes de los solsticios y equinoccios, llamados seques de la pachamama (la tierra)
  

El sol o estrella Quitu-Cara es el símbolo sagrado que sintetiza la cosmovisión de los habitantes de Quito, la mitad del mundo. 

Arquetipo de Espacialidad - Intihuatana

El Intihuatana representa el centro de las construcciones religiosas del imperio inca. Estas figuras de piedra labrada, de 1-2 metros de altura y un diámetrode 2 metros, representan las principales direcciones geográficas (norte, sur, este, oeste) por presentar en su centro un torreón de cuatro ángulos.
La palabra proviene de dos vocablos quichuas, huatana “donde se ata” (o amarra) el sol (inti)". Esta civilización a través de estas figuras representa el calendario, para definir las estaciones, según la sombra que daba el sol a la base de esa piedra. Para las antiguas culturas andinas el Intihuatana era un lugar de descanso del sol en el cual “se amarraba al sol” para que este siga otorgando luz y energía eternamente.
Fue un observatorio astronómico el que permitió conocer los periodos más adecuados para la preparación del terreno, siembra, cosecha.
En el parque Itchimbía existió un Yata Pajtá (para los Quitus Caras) o Intihuatana (para los Incas) que era un centro ceremonial de íntima relación con el cosmos, aquí se localizan varios monolitos que se ubicaron en puntos estratégicos de acuerdo a lecturas ancestrales. En el centro de este lugar esta una punta muy alta, al momento de chocar con los rayos del sol muestra una sombra, se dice que nuestros ancestros se basaban en dicha sombra para darse cuenta en que mes se encontraban, una lectura difícil para nosotros, pero hasta ahora esa lectura de la sombra dependiendo del lugar que señala es exacta a la estación que se encuentran.
Otro de los arquetipos de la espacialidad, la centralidad, se la encuentra representada en la torre de la catedral, la dualidad en la parte lunar y en la parte solar, la tripartición en las torres. El Intihuatanas o monolitos donde se unen los tres mundos que son el mundo del cielo de la tierra y el espíritu, el axis mundis lo podemos ver en relación al monumento de la independencia que corresponde a una visión de los pueblos por elaborar estructuras que representen la conexión de la tierra con el cielo, la estrella QUITU CARA. El Itchimbia, El panecillo, San Juan y la Cima de la Libertad eran lomas sagradas para el pueblo Inca y mucho antes para los Quitu - Caras

SIN CITY


La ciudad de policías corruptos y despampanantes mujeres. El trabajo cinematográfico es la adaptación del cómic de Frank Miller que relata la historia de la lúgubre y siniestra ciudad Sin City. Acción y cine negro en viñetas de celuloide, en la que participa en director Quentin Tarantino.
Sin City, La ciudad del pecado, recalca El duro adiós, La gran masacre, Ese bastardo amarillo y El cliente siempre tiene la razón. Aunque se trata de una sólo película, relata las tres historias por separado.

El film resalta gran parte de la violencia social, a un estilo holiwoodense, con un toque romántico, de una pareja que establece lasos amoroso. Señala las grandes falencias humanas como la venganza, el homicidio, la culpa al ciudadano inocente, el retorno a una sitio natal o relajado.   
La sensualidad femenina, típico en esta clase de películas, se hace presente con el fin de cautivar a través de esta imagen de belleza al espectador y se la presenta como contraste a un mundo frío, desolado, egoísta de blanco y negro.

Mafalda


Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el historietista argentino Quino (Joaquín Lavado) desde 1964 a 1973, la cual está protagonizada por la niña homónima, "espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista"[] que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.
Mafalda, una niña de seis años, es muy popular en Latinoámerica en general, España, Italia, Grecia y Francia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas.[]
Quino la dibuja el 15 de marzo de 1962. Quino dibuja a Mafalda como parte de una campaña para las lavadoras Mansfield, que nunca se realizó. El 29 de septiembre de 1964. La tira Mafalda comienza a publicarse (a razón de dos por semana) en la revista Primera Plana. Aparecen como personajes Mafalda y su papá. El 6 de octubre de 1964. aparece la mamá de Mafalda. El 19 de enero de 1965 aparece Felipe. Para el 15 de marzo de 1965. Quino se traslada al diario El Mundo y Mafalda se apresta a comenzar el jardín de infantes. En marzo de 1965 aparece Manolito. Susanita y Miguelito aparecen el 6 de junio de 1965 y  en febrero de 1966 respectivamente. En agosto de 1967, la madre de Mafalda se entera de que está embarazada. El 22 de diciembre de 1967, cierra el diario El Mundo y Mafalda deja de aparecer por cinco meses. El 2 de junio de 1968, Mafalda vuelve a publicarse, esta vez en el semanario Siete Días Ilustrados y con cuatro tiras por semana. Fines de 1969. El papá de Mafalda se compra un Citroen 2CV (automóvil económico, típico de la clase media argentina en los años sesenta y setenta). El 25 de junio de 1973: Aparece la última tira cómica de Mafalda. En 1976: Quino realiza un afiche que ilustra los principios de la Declaración de los Derechos del Niño con los personajes de Mafalda.  El 23 de octubre de 2009: Después de 33 años, Mafalda reaparece por una sola vez en el diario italiano "La Repubblica" para criticar las declaraciones misóginas del primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Historia de la historieta

La historieta, considerada como una narrativa gráfica a modo de un arte secuencial, es una ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector, aunque []en la actualidad permite la inclusión de la fotonovela[], ignorando el denominado humor gráfico.

Esta expresión artística se remonta a la Antigüedad y la Edad Media con su primero hallazgos, diversas pinturas murales egipcias o griegas, relieves romanos, de iglesias, etc. Con la invención de la imprenta (1446) se producen y con la de la litográfia (1789), se inicia la reproducción masiva de dibujos .

En la primera mitad del siglo XIX, destacan pioneros, pero será en la prensa como primer medio de comunicación de masas, donde más evolucione la Historieta, primero en Europa y luego en Estados Unidos. Es en este país donde se implanta definitivamente el globo de diálogo, gracias a series mayoritariamente cómica. A partir de este año, sin embargo, las tiras cómicas estadounidenses empezarían a acusar la competencia con los protagonizados por super heroes.

[]La historieta se ha categorizado en un subproducto cultural,[ ]apenas digno de otro análisis que no fuera el sociológico, propuesto como el noveno arte, aunque en realidad sea anterior a aquellas disciplinas a las que habitualmente se les atribuyen las condiciones de octavo (fotográfia, de 1825) y séptimo arte (cine, de 1886). Seguramente, sean este último medio y la literatura los que más la hayan influido, pero no hay que olvidar tampoco que "su particular estética ha salido de las viñetas para alcanzar la publicidad, el diseño, la moda y, no digamos, el cine."

Durante la postguerra, las escuelas argentinas, franco - belgas y japonesas adquieren un gran desarrollo, respectivamente. En general puede decirse que "el grueso de la producción norteamericana, para la segunda mitad de los años sesenta, ha bajado de nivel y se halla por debajo de la producción francesa o italiana". Hacia un público cada vez menos juvenil. Con ello, y con la competencia de nuevos medios de entretenimiento como la televisión, el cómic va dejando de ser un medio masivo, salvo en Japón. Precisamente, su historieta conquistará el resto del mundo a partir de 1988, gracias al éxito de sus versiones en dibujos animados. Del mismo modo, las experiencias del cómic underground de los años 60 cristalizan en un sólido movimiento alternativo, ya en los 80, que da lugar a su vez al movimiento de la novela gráfica. Internet también constituye un nuevo factor a tener en cuenta.

Las historietas suelen realizarse sobre papel, o en forma digital (e-cómic, webcómic y similares), pudiendo constituir una simple tira en la prensa, una página completa, una revista o un libro. Han sido cultivadas en casi todos los países y abordan multitud de géneros. Al profesional o aficionado que las guioniza, dibuja, rotula o colorea se le conoce como historietistas.