miércoles, 17 de marzo de 2010

Metrópolis

Para entender Metropolis se debe mirar su contexto histórico, pues el film surge en el año de 1927, épocas iníciales del capitalismo, posteriores a la revolución industrial pero tiempos de expansión tecnológica (1780 a 1914). Época en la que surge las grandes industrias, el aparecimiento de las maquinas a vapor, la distribución laboral, nacimiento de corrientes ideológicas como el marxismo y una nueva organización social constituida por burgueses y proletarios.

Motivo por el cual, el alemán Fritz Lang desarrolla en su obra sucesos que aún no han tenido lugar, en su época, ofreciendo un análisis racional de sus causas y consecuencias, pues narra un futuro, no légano al nuestro, que resalta esta profunda división social; esto entendido en el que la clase trabajadora vive esclavizada en el subsuelo de la ciudad al servicio de una elite que habita la superficie. Cada una de estas sociedades tiene su mundo, un inferior, caótico, con necesidades y sombrío; y un superior, lleno de luz, comodidad y organizado; donde el uno tiene restringido el acceso al otro.
Lang enfoca en la intensidad visual de sus imágenes futuristas la estética del expresionismo, pues busca la expresión de los sentimientos y las emociones humanos, más que la representación de la realidad. Ya que utiliza en sus guiones, lemas como: "mediador entre el cerebro y la mano ha de ser el corazón” que se descifra en la necesidad del amor que el ser humano adjunta a la razón y la fuerza, así integra tres términos de la economía en función social del humano que son: la razón, el trabajo y el corazón. Es decir, representa la experiencia emocional en su forma más completa, se preocupa de la realidad externa al igual que la naturaleza interna, de las emociones, de la humanidad.
Por otro la movilización socialista se ve reprochada en el personaje del robot María, representado claramente como malvada, lanza a los trabajadores a luchar sin un plan previo y sin un que hacer posterior y como resultado de ello destruyen Metrópolis en lugar de mejorarla, pues muestra que la asistencia entre clases sociales en lugar de su lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario