miércoles, 17 de marzo de 2010

El Yeti.Mitos y leyendas

Conocido también como el hombre de las nieves (el abominable), “El mono Dorado” en China o “El chuchuna” en su versión rusa. De casi 2 metros de estatura y bípedo, es interpretado como un simio gigante o un pariente lejano del orangután y descendiente del Ramapithecus que habitó la cordillera del Himalaya hace millones de años; o en Rusia habitaría la zona eternamente fría de Siberia. Por las características que presentaría, posiblemente esté emparentado con el Pie Grande y el Wendigo, a más de la imposibilidad de divisarlos a simple vista. Otras investigaciones relacionan al Yeti con los osos.

La criatura legendaria, perteneciente a la mitología de las regiones de Nepal y el Tíbet. Lo describen como una criatura, con el cuerpo completamente cubierto por pelo blanco u oscuro, según las versiones, y que tiene la cualidad de silbar. Con cabeza grande, a quien atribuyen el cuidado de la vegetación y la vida animal que rodean al Himalaya o Siberia.

Es figura de sabiduría, paciencia, timidez, pero sobretodo lealtad a la naturaleza. Por su composición anatómica se cree que es un eslabón en la cadena evolutiva de la humanidad, pero a diferencia de él, el Yeti no esta desvinculado con la Naturaleza, el hombre por otro lado sí; pues el Yeti aún conserva el pelaje, traje importante que la naturaleza otorga a las criaturas de su creación.
Su mitología de trayectoria explica la separación de la humanidad con la naturaleza y el objetivo destructivo de dominarla, sucede todo lo contrario con la figura tradicional del Yeti.

Científicamente no se ha comprobado indicios de su existencia, para algunos paleontólogos primates de este aspecto son incompatibles a la vida, mucho más por las condiciones climáticas de su supuesto habitad, pues los primates en general y los simios en particular sólo viven en lugares donde existen frutas todo el año, es decir, en las zonas tropicales. Por otro lado existe muchos que afirman ser testigos de su existencia, pues lo han tenido frente a ellos, de lo cual solo queda fotografías y vivencia.

Algunos monasterios de Nepal, aseguraban guardar restos de huesos de Yeti, pero estudios científicos realizados recientemente, determinaron que los huesos pertenecían a animales domésticos y otros herbívoros. También circulaban rumores de que se conservaban mechones de pelaje de la criatura. Pero esto se demostró, que eran falsos.

Metrópolis

Para entender Metropolis se debe mirar su contexto histórico, pues el film surge en el año de 1927, épocas iníciales del capitalismo, posteriores a la revolución industrial pero tiempos de expansión tecnológica (1780 a 1914). Época en la que surge las grandes industrias, el aparecimiento de las maquinas a vapor, la distribución laboral, nacimiento de corrientes ideológicas como el marxismo y una nueva organización social constituida por burgueses y proletarios.

Motivo por el cual, el alemán Fritz Lang desarrolla en su obra sucesos que aún no han tenido lugar, en su época, ofreciendo un análisis racional de sus causas y consecuencias, pues narra un futuro, no légano al nuestro, que resalta esta profunda división social; esto entendido en el que la clase trabajadora vive esclavizada en el subsuelo de la ciudad al servicio de una elite que habita la superficie. Cada una de estas sociedades tiene su mundo, un inferior, caótico, con necesidades y sombrío; y un superior, lleno de luz, comodidad y organizado; donde el uno tiene restringido el acceso al otro.
Lang enfoca en la intensidad visual de sus imágenes futuristas la estética del expresionismo, pues busca la expresión de los sentimientos y las emociones humanos, más que la representación de la realidad. Ya que utiliza en sus guiones, lemas como: "mediador entre el cerebro y la mano ha de ser el corazón” que se descifra en la necesidad del amor que el ser humano adjunta a la razón y la fuerza, así integra tres términos de la economía en función social del humano que son: la razón, el trabajo y el corazón. Es decir, representa la experiencia emocional en su forma más completa, se preocupa de la realidad externa al igual que la naturaleza interna, de las emociones, de la humanidad.
Por otro la movilización socialista se ve reprochada en el personaje del robot María, representado claramente como malvada, lanza a los trabajadores a luchar sin un plan previo y sin un que hacer posterior y como resultado de ello destruyen Metrópolis en lugar de mejorarla, pues muestra que la asistencia entre clases sociales en lugar de su lucha.

miércoles, 10 de marzo de 2010

“Esqueletos peleando sobre un hombre ahorcado”, 1891

El Pintor belga en esta obra titulada “Esqueletos peleando sobre un hombre ahorcado”, creada en 1891, ofrecen una visión grotesca de la humanidad, la cual es expresada a través de figuras esqueléticas, lo que connota frialdad, miseria y muerte.
A más de ello los trazos exponen la corrupción de los valores humanos, especialmente de la solidaridad, respeto, honestidad y amistad; pues las calaveras, en la obra, pelean por un hueso, una de ellas lleva un gorro y más de una prenda en su tórax, lo que la hace perteneciente una clase alta, mientras la otra apenas una prenda. Esta afirmación también se comprende en el titulo de la obra.
Se pude interpretar también la desigual distribución económica, donde el alimento y las posesiones del pobre son arrebatados por el rico, es decir la inhumanidad generalizada.

James Ensor

Conocido como James Sidney Edouard, el Barón de Ensor, o James Ensor, hijo de una familia de la pequeña burguesía de Ostende, fue reconocido como uno de los precursores del expresionismo y del surrealismo.

Sus primeras obras tratan temas tradicionales paisajes, naturalezas muertas, retratos, escenas de interiores y están pintadas con un colorido rico y profundo, con una iluminación suave pero vibrante, debido a que su desarrollo artístico se dio a mediados de la década de 1880, bajo la influencia del rico colorido de los impresionistas y la imaginería grotesca de maestros flamencos antiguos, como Hieronymus Bosch y Pieter Bruegel, el Viejo, así se desarrolló en temas y estilos vanguardistas, en especial de los festejos populares de Ostende,que le producían repulsión y rechazo.

Cada una de sus obras acoge en sus trazos a la humanidad como algo estúpido, amanerado, vano y odioso, retratando a los individuos como payasos o esqueletos, y reemplazando los rostros por máscaras de carnaval. En esta línea destaca su lienzo de enormes proporciones La entrada de Cristo en Bruselas en 1889.

Ensor utilizaba de forma deliberada colores fuertes y estridentes, así como pinceladas violentas y bruscas para potenciar el efecto agresivo de sus temas. Su obra ejerció una influencia de gran importancia en la pintura del siglo XX y su temática espeluznante allanó el caminó al surrealismo y sus técnicas, especialmente su pincelada y su sentido cromático, condujeron directamente al expresionismo. En un contexto histórico, el arte de Ensor, con sus colores violentos, habla mucho sobre las tensiones de su tiempo. A través de sus pinturas, James fue capaz de expresar lo inexpresable.

Durante los últimos años del siglo XIX, gran parte de su obra fue rechazada como escandalosa, en particular su pintura Entrada de Cristo en Bruselas (1888), pero sus cuadros siguieron exponiéndose, y poco a poco consiguió aceptación y aplauso. Para el año 1920 era protagonista de grandes exposiciones; en 1929 el compositor belga Flor Alpaerts acabó la «Suite James Ensor», y Ensor recibió el título de barón, otorgado por el rey Alberto. Ya en la primera década del siglo XX, no obstante, su producción de obras nuevas disminuyó, y en general los críticos consideran los últimos cincuenta años de la vida de Ensor como un largo período de declive.

Zeitgeist. (Espíritu del tiempo).

Sin lugar a duda la investigación realizada por Peter Joseph a través de sus documentales muestra temáticas importantes de la humanidad desde un enfoque nunca antes visto. Son historias que desde sus inicios se han fijado en la mente social y ninguno de sus miembros los ha cuestionado; ya sea por un interés político o económico, estos aspectos han pasado desapercibidos en la colectividad.

Es claro que los documentales causaran sacudidas en las prenociones de los individuos, pues literalmente derrumba todo lo que el sujeto cree y piensa en ámbitos como la religión por ejemplo. Es evidente que la presentación este tipo de documentales a grupos de poder los posicionará en el campo de “conspiración” y quizá en la censura.


Ya que en la primera parte del documental se pone en duda principios del dogma cristiano y los ridiculiza en ciertos espacios del film, muestreándolos como una mezcla con el mundo mítico de las primeras civilizaciones, que no conocían al dios cristiano y por este motivo eran conocidos como los barbaros.

La base de estos mitos puede satisfactoriamente crear nuevos dogmas, como el cristianismo, que por propósito pueden manipular y dominar a la sociedad a través de creencias. Sería importante en este tema incorporar los grandes genocidios ocasionados por la dominación de dogmas, especialmente en los procesos de conquista y colonización de América Latina.

Otro controversial tema es la segunda parte del documental titulada “analizando los atentados del 11/9”, pues aquí no solo cuestiona la participación de mandatarios políticos en las acciones del acontecimiento y la ejecución de un articulado proceso intelectual tras de este, cuyo fin es cubrir determinado interés de elite.

Sino también expone el dominio gubernamental sobre los medios de comunicación, pues estos satisfacen las necesidades del estado y emiten noticias mostrando el acontecimiento desde el punto de vista que este quiere que lo vean.

Finalmente expone el sistema económico mundial. Aquí revela el interés del gran capitalista de velar por su económica sin importar la repercusión que tenga a la sociedad. Dentro del ámbito económico que estos grupos de poder poseen se suma el gran peso político que manejan, es decir, utilizan una estrategia perfectamente planeada para mantener la dominación mundial en sus manos.